Su memoria

Espacios y rutas
1.jpg
Ruta Patrimonial N° 61 Padre Pancho.
Misionero en la Araucanía

 

La Ruta Patrimonial N° 61 Padre Pancho. Misionero en la Araucanía, recorre las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue. Se estructura a lo largo del Camino Internacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux. Se inicia en la capilla Santa Clara de Puquereo, en Freire, y finaliza en el Cristo del Tromen, cerca del Paso Internacional Mamuil-Malal. Se extiende por 161 km.

Fue creada por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile en 2016, en colaboración con la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux. Se trata de un circuito desarrollado en el área que recorría fray Francisco Valdés durante sus años de párroco de Pucón (1943 -1956). Despliega imponentes paisajes y atraviesa 18 hitos que encarnan sus obras materiales y espirituales, las que han ido conformando el legado religioso, social y artístico de este sacerdote en la IX Región de la Araucanía. 

La Ruta Patrimonial N° 61 Padre Pancho. Misionero en la Araucanía forma parte de la Ruta Binacional de la Fe entre Chile y Argentina.

casamuseo-pucon-7.jpg
Casa Museo Padre Pancho - Pucón

Pedro de Valdivia 223- A, Plaza de Armas, Pucón

+56 45 244 1068

Encargado: Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux

La Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux, creada para perpetuar su obra y legado, adquirió la casa donde fue párroco y en 2009 inauguró la Casa Museo Padre Pancho. La entrada es gratuita y está abierto a público de lunes a sábado.

Las colecciones están referidas a monseñor Valdés -padre Pancho para los puconinos-, a su vida, su espiritualidad y su labor misionera y humana.

 

El museo está ubicada a un costado de la plaza de armas de Pucón. Forma parte de la Ruta Patrimonial N° 61 de la Región de la Araucanía, denominada Padre Pancho. Misionero en la Araucanía, y de la Ruta Binacional de la Fe, que une Chile con Argentina. 

 

Mayor información en el sitio de Registro de Museos de Chile.

Gale4e0c8d4108729_30062011_1050am.jpg
Centro de Espiritualidad Diocesano
Monseñor Francisco Valdés

Hermanos Philippi 1015, Población Matthei, Osorno

+56 9 8233 1517

Para celebrar el centenario del natalicio de monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, la iglesia en Osorno bendijo e inauguró en 2008 el Centro de Espiritualidad Diocesano que se levanta donde estuvo la casa del prelado y que anteriormente había sido la casa del escultor Peter Horn.

El Centro cuenta con una capilla, que fue obra de monseñor Francisco Valdés y donde él rezaba diariamente muchas horas. Pueden visitarse su dormitorio, una biblioteca diocesana y un pequeño museo con sus objetos personales.

 

La diócesis de Osorno ha dispuesto que las dependencias sean un espacio de oración, de celebración de la Santa Eucaristía y de adoración al Santísimo Sacramento.

Gale519680c82a2c5_17052013_311pm.jpg
Oratorio Monseñor Francisco Valdés S. del Hospital de Pucón

 

Uruguay 325, Pucón

+ 56 45 229 0400

Se encuentra en la habitación del Hospital San Francisco de Pucón, donde el 3 de enero de 1982, monseñor Francisco Valdés entregó su alma a Dios. 

Después de 36 años de su fallecimiento, la comunidad puconina honró su memoria recatando este espacio como un lugar de oración.