CARTA A SU HERMANA MARGARITA RELATIVA A

Su obra

Obra escrita
Libro Lemunantü (1946)

Es una historia novelada que los superiores capuchinos encargaron redactar al padre Francisco sobre la historia de los misioneros capuchinos en la araucanía. En Lemunantü, que significa "luz del bosque", se describen algunos de los muchos episodios misionales históricos, los esfuerzos realizados por los hijos de San Francisco y sus valiosos frutos.

Al mismo tiempo es una autobiografía del autor, quien está representado en el personaje de José Antonio, y luego del padre Gottlieb.

Libro Concilio y música sagrada (1966)

A partir de los decretos conciliares, a través de Concilio y música sagrada monseñor Valdés profundiza en el tesoro artístico y estético que representan la liturgia y la música sagrada de la Iglesia —que incluye el canto gregoriano y el uso del órgano de tubos— como medios que expresan de manera insuperable el encuentro profundo, noble y universal —católico— entre el hombre y los grandes misterios de la fe.

Libro Blanca

Es la biografía de su hermana Blanca Valdés, con quien tuvo una gran cercanía. Esta semblanza tiene a la vez un carácter íntimo y a la vez ejemplar, que nace de una profunda gratitud, simpatía y admiración por ella.

Cartas Pastorales

Cartas abiertas dirigidas de los miembros y fieles de su diocesis, que incluyen consejos, orientaciones y reflexiones sobre temáticas de su tiempo: 

Testamento

"En el nombre y la presencia de Dios, nuestro Padre y de su hijo Nuestro Señor Jesucristo, Redentor, y del Espíritu Santo, vida nuestra, dejo a todos los míos, a quienes me liga el vínculo del amor cristiano, este testamento, para que todo lo mío sea de ellos. Porque lo que tengo y hay en mi lo he recibido del Señor, el cual me dio talentos para multiplicar durante mi vida terrena".

Extracto de Su Testamento publicado en el libro Fray Francisco Subercaseaux: misionero de la Araucanía y primer obispo de Osorno, [compilado por] Margarita Valdés Subercaseaux

Manuscritos

Numerosa fue su correspondencia personal que tuvo con familiares, amistades, religiosos, feligreses y personas del ámbito público. Una pequeña muestra de estos manuscritos (escritos a mano y mecanografiados por él) son: