Fondo Su Orden.jpg

Su Orden

San Francisco y su Orden

 

San Francisco de Asís es uno de los santos más amados. Su pobreza, su espíritu de paz, su amor profundo a Jesús y a la Eucaristía, su amor a todas las personas, a los animales y a todo lo creado, sus cánticos y alabanzas, han cautivado a cuantos le han conocido a través de los siglos, no sólo a los católicos, sino a los cristianos y aun a los no cristianos. Gandhi dijo de San Francisco: “Si hubiera un San Francisco cada cien años, la salvación de la humanidad estaría garantizada”.


Nació en Umbría, Italia, alrededor del año 1181. Siendo joven, sintió el llamado imperioso de la Gracia y, dejando de lado una rica herencia, eligió dar a los pobres todo lo que tenía y llevar una vida austera y religiosa. Murió el 3 de octubre de 1226.


Inspirados por su ejemplo, se le unieron innumerables discípulos con los que fundó la Orden de los Hermanos Menores —conocida como franciscanos— que fue aprobada en 1209 por el papa Inocencio III. Más tarde, en unión con Santa Clara, fundó la rama femenina de su Orden -las Clarisas- y, en seguida, la Orden Tercera para los laicos.


Los capuchinos nacieron de una renovación de la Orden franciscana que tuvo lugar alrededor del año 1525.


Fray Mateo de Bascio, franciscano observante, guiado por su deseo de vivir el primitivo y auténtico ideal franciscano, se presentó en Roma al papa Clemente VII con un burdo hábito color ceniza, y le dijo: Santísimo Padre, os pido humildemente me deis el derecho de llevar este hábito, de observar la Regla de nuestro padre San Francisco a la letra, y de conducir así a los hombres hacia Dios más con el ejemplo de la penitencia que con la palabra.

 

Francisco Valdés. Lemunantü.


Durante siglos, los capuchinos han desempeñado abnegadas labores en escuelas, hospitales, sanatorios, lazaretos, participando en toda obra comunitaria donde ven posible hacer el bien. Han sido también misioneros a lo largo del mundo, especialmente en las zonas de mayor pobreza y necesidad.

Links de interés:

Saber más de la vida de San Francisco de Asís: http://capuchinos.cl/san-francisco-de-asis/

Saber más de los capuchinos en Chile: http://capuchinos.cl/hermanos-capuchinos-presencia-en-chile/

Pesebre de Asis.jpg
Agrupación Padre Francisco Valdés Subercaseaux

Tel: +56 9 7709 2788

© 2018 Ojo Largo Diseño y Comunicación

  • White Facebook Icon